Música

Electro-Hispanistas: "El que camina de medio lao"

¿Qué tienen en común Ian Gibson, Pierr Vilar, Hugh Thomas, Gabriel Jackson, Raymon Carr, Edward Wilson, Marcel Bataillon, John Lynch, Burnett Berloten, y Stanley Payne?, los 10 se enamoraron.

0
0 votos
12-01-2009
Publicidad
En 1993 Richard Blair llegó a Colombia para trabajar con la cantante folcklórica Toto La Momposina. Richard trabajaba de ingeniero en los estudios de Meter Gabriel. Iba a quedarse tres meses y se quedó tres años. En 1997 vió la luz Southern star, una mezcla de beats y bajos electrónicos con ritmos latinos. Inmediatamente vino la colaboración con el compositor Iván Benavides y "Logozo". Habí­a nacido Sidestepper: "El que camina de medio lao" En 1993 Richard Blair llegó a Colombia para trabajar con la cantante folcklórica Toto La Momposina. Richard trabajaba de ingeniero en los estudios de Meter Gabriel. Iba a quedarse tres meses y se quedó tres años. En 1997 vió la luz Southern star, una mezcla de beats y bajos electrónicos con ritmos latinos. Inmediatamente vino la colaboración con el compositor Iván Benavides y "Logozo". Habí­a nacido Sidestepper: "El que camina de medio lao"
El fenómeno del hispanismo suele centrarse públicamente en la literatura y la historia. En el resto de campos artísticos o es desconocido o es presentado como una especie de caliente magnetismo sin fondo. Pero la conexión con el mundo hispano, y la comunidad iberoamericana en este caso, recorre todos los ámbitos del conocimiento y la expresión artística.
 
Con el desarrollo de la tecnología musical este territorio ha ampliado sus límites produciendo una amalgama de grupos y compositores en la línea de Sidestepper – que no es ni el primero, ni el último –. Los peruanos Novalima, Pacha Massive - dueto del Bronx formado por un dominicano y una colombiana -, o el argentino Federico Aubele son excelentes ejemplos de la música electrónica empastada y parida en tierras americanas con tonos latinos. Para todo aquel que no haya cultivado este género son buenas vías éstas para iniciarse.
 
Pero traspasando las fronteras, que ya son difusas o no son en el mundo hispano, encontramos otros muchos ejemplos de la pasión que despiertan “las viejas voces imperiosas que patinan por nuestra sangre” – Lorca dixit -:
 
Suba, productor y compositor serbio, emigró a Sao Paulo en los años 90´s habiendo sido pionero de la música electrónica en los países de la ex Yugoslavia. Su trabajo es clave en la fusión de electrónica con la tradición brasileña.
 
Zuco 103, cuenta con la química nacida entre la vocalista brasileña Lilian Vieira, el neerlandés Stefan Kruger y el alemán Stefan Schmid; bossa nova al estilo tecno, longue y drum n´bass que algunos ya denominan brazilectro, siguiendo la estela de Dalata
 
Sr. Coconut, es el nombre artístico de Uwe Schmid. Aunque ha llegado a utilizar hasta 65 alias diferentes para su producción artística, este mago frankfurter trabaja con su propio sello por “desarrollar música que no siga las vías tradicionales de la electrónica” desde Santiago de Chile.
 
En este cartel Sidestepper son los que hacen gala. Hasta parecen nombrarse en honor a Rubén Blades y su “Pedro Navaja”: Con Erika Muñoz poniendo la voz, los talentosos Janio Coronado, Teto Ocampo, Goyo Martinez, Kike Egurrola y los propios Iván Benavides y Richard Blair, esta plataforma hispanista se ha convertido en generador de estilo y pensamiento musical con su propio “Spanish Touch”.
 
Todos, una panda de locos enamorados.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad