Internacional, Chile campaña contra las victimas de la represión

Chile la derecha pinochetista lanza campaña contra las victimas de la represión

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), unos 3.200 chilenos fueron ejecutados por agentes del Estado, de los que 1.195 figuran como detenidos desaparecidos.

0
0 votos
12-01-2009
Publicidad
"Estamos enfrentados a una operación de inteligencia y la planifica Manuel Contreras, con agentes de la dictadura, junto a un sector determinado de la polí­tica chilena, que es la derecha", afirmó en una rueda de prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). "Estamos enfrentados a una operación de inteligencia y la planifica Manuel Contreras, con agentes de la dictadura, junto a un sector determinado de la polí­tica chilena, que es la derecha", afirmó en una rueda de prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).


Familiares de detenidos desaparecidos en Chile anunciaron este domingo que pedirán una seria investigación por una supuesta "maniobra de inteligencia" del ex jefe de la policí­a secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, tras denuncias sobre casos de falsas desapariciones de personas.

"Estamos enfrentados a una operación de inteligencia y la planifica Manuel Contreras, con agentes de la dictadura, junto a un sector determinado de la polí­tica chilena, que es la derecha", afirmó en una rueda de prensa Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

La situación hizo sospechar a los familiares de los detenidos desaparecidos de que se trató de realizar un montaje para restar veracidad a las denuncias por violaciones a los derechos humanos

El mes pasado, la diputada derechista Karla Rubilar denunció tres casos de falsos detenidos desaparecidos, que luego se compró que eran ví­ctimas reales.

Rubilar admitió que los datos que usó para denunciar los tres casos provení­an de un libro escrito por Contreras y que le fueron entregados por el abogado Javier Gómez, del que después se supo que formaba parte del equipo defensor del ex jefe de la DINA (la Dirección de Inteligencia Nacional), policí­a secreta de la dictadura.

En las últimas semanas se desató en Chile una controversia en torno a los detenidos desaparecidos, al comprobarse la existencia de al menos cuatro errores en la nómina oficial de ví­ctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, elaboradas por dos comisiones investigadoras.

Por otro lado, el abogado Hugo Gutiérrez, querellante en el caso "Caravana de la Muerte"-escuadrón del Ejército que en 1973, tras el golpe militar, asesinó a más de 120 opositores al régimen de Pinochet- anunció que solicitará que se amplí­en las facultades del ministro en visita (juez especial) Carlos Gajardo, para que investigue la supuesta maquinación del ex jefe de la DINA.

Y en ese sentido, añadió, "lo que hay que averiguar son otros delitos, como la obstrucción a la Justicia, falsificación de documentos, vejaciones contra particulares, amenazas".

El jefe de la DINA está actualmente en prisión y suma numerosas condenas, entre ellas dos cadenas perpetuas por los crí­menes que cometió mientras estuvo al frente del organismo represor.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), unos 3.200 chilenos fueron ejecutados por agentes del Estado, de los que 1.195 figuran como detenidos desaparecidos.

Todaví­a la derecha pinochetista se permite negar el genocidio tras el golpe de estado de Pinochet, Tras la aparición de 3 casos comprobados como errores en la lista de desaparecidos han empezado una campaña de desacreditación a las victima.

No vengan hoy aquellos que siempre pretendieron que el dictador Augusto Pinochet y su hombre fuerte de la DINA, Manuel Contreras, tení­an razón al sostener que los desaparecidos eran una mentira del comunismo internacional, a sacar cuentas miserables para poner en duda la tragedia más grande de la historia de Chile.

¿Lanzaron o no casi 800 cuerpos al mar? ¿Dónde están las ví­ctimas de la Brigada Lautaro? ¿Ocultos en algún lugar del mundo? ¿Mienten los mecánicos del Comando de Aviación del Ejército al confesar que reiteradamente abrieron las compuertas de los helicópteros para lanzar los cadáveres al mar? ¿Están equivocados los jueces que han procesado y condenado a más de 350 militares en más de 400 procesos abiertos en el paí­s por delitos de lesa humanidad bajo la opresión militar?

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad