corresponsal en Barcelona: manifestación por Gaza

PALESTINA EN NUESTROS OJOS

Más de 300 organizaciones y asociaciones convocaron la manifestación contra los ataques de Israel a Gaza que se están produciendo en los últimos dí­as y cuya ofensiva amenaza con recrudecerse

0
0 votos
11-01-2009
Publicidad
Bajo el lema de "Paremos la masacre en Gaza. Boicot a Israel", 30.000 personas según la guardia urbana, 100.000 según los organizadores, desfilaron por el centro de Barcelona hasta la Pza. Sant Jaume donde LLuis Llach y Rosa Mª Sardá leyeron un manifiesto en contra de los ataques.
 (Efe)
(Efe)
Bajo el lema de "Paremos la masacre en Gaza. Boicot a Israel", 30.000 personas según la guardia urbana, 100.000 según los organizadores, desfilaron por el centro de Barcelona hasta la Pza. Sant Jaume donde LLuis Llach y Rosa Mª Sardá leyeron un manifiesto en contra de los ataques.
Cabe destacar la presencia de numerosas organizaciones y grupos de palestinos muy combativos en los que hombres, mujeres y niños coreaban consignas en árabe, castellano y catalán.
La situación de Gaza con más de 800 muertos durante este último ataque y de los que una gran parte son niños ha conmovido a al opinión publica, que acudió masivamente a la convocatoria.
Sin embargo hay que decir que la orientación tanto del lema, como de consignas lanzadas por la organización como “Sionismo es terrorismo” o “Israel asesinos”, desorientan y confunden por dos motivos: en primer lugar hacen desaparecer del blanco de la lucha contra el hegemonismo y el imperialismo al principal enemigo de los pueblos del mundo, EEUU, haciéndole un favor a Bush en su política de dictadura terrorista mundial, y no  situando a Israel como gendarme local en Oriente Medio. En segundo lugar no demarcándose del terrorismo de grupos como Hamas que sirven de coartada a los ataques y que no representan la reiterada voluntad de paz del pueblo palestino.
Los que si lo tenían muy claro eran los propios palestinos, que coreaban consignas, en una traducción libre, como “Bush es malo, Palestina en nuestros ojos” y “Guerra no, paz si”.
Otros grupos, como PSC y EU, coreaban gritos de “Solidaridad con el pueblo palestino”, como si su lucha no fuera la misma que la nuestra.
Por otro lado, grupos de radicales increparon y lanzaron consignas contra la presencia de manifestantes del PSC y tuvo que intervenir la policía.
Aunque la posición de Zapatero es cómplice de Olmer y Bush por la pasiva, atacar a la gente de la manifestación no hace sino incrementar la división y la exclusión.
Nuestro partido formo un bloque de unas 300 personas, hispano-árabe, con un grupo de sudamericanos y un grupo de palestinos, sobre todo mujeres y niños, además de numerosos barceloneses que coreaban nuestras consignas: “No es una guerra, es un genocidio”,”Olmer y Bush asesinos” “No a la guerra, no al terrorismo” “¿Donde estás Obama que no se te ha oído?” y otras.
A pesar de la orientación general, no se pudo evitar la denuncia de EEUU e Israel como potencias hegemonistas e imperialistas y responsables del genocidio y convertir la lucha de pueblo palestino en un grito de ¡Palestina libre!        
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad